jueves, 7 de abril de 2016

Desarrollo Endógeno Sustentable

Contexto histórico social-cultural del desarrollo endógeno sustentable

El desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado.

El Desarrollo Endógeno viene a ser un modelo socioeconómico en donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas, fundamentándose en la diversificación de la producción de bienes y servicios, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.


Con este modelo de desarrollo se incita al desarrollo de la potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas, lo cual implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al ambiente y las relaciones equitativas de producción.
PRINCIPIOS:
Democracia participativa.
Soberanía alimentaria.
·         Organización popular.
·         Cooperativismo.
·         Desconcentración territorial.
·         Trabajo no dependiente.
·         Redistribución de la tierra
·         Cultura local.
·         Ambiente sano y productivo.
·         Equidad de género.

Características del Desarrollo Endógeno.
·         Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
·        Motiva la participación de las instituciones educativas y las comunidades en la planificación de la economía 
·         Estimula la democratización de la riqueza nacional.
·         Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.
·         Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.
La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo.


Características del desarrollo endógeno sustentable:
a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.
b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.
c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos.

El Desarrollo Endógeno Sustentable rompe con el paradigma del sistema capitalista según el cual la suerte es individual no colectiva, al proponer que el quehacer social es contextualizado, es decir, basado en las vocaciones y potencialidades del territorio, donde la dimensión económica no es el centro del desarrollo sino el ser humano. Para el Desarrollo Endógeno Sustentable el Desarrollo es sinónimo de Humano. El territorio es entendido como un contexto histórico, no hay territorio sin el ser humano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario