jueves, 7 de abril de 2016

Presentación

Voki


 

Difusión para la Educación Sustentable
www.losquesevan.com
       Debido a la situación que presenta la humanidad ante el creciente deterioro ambiental existente a nivel mundial, nuestro país no escapa de tal situación, se necesitan herramientas que permitan la incorporación de los aspectos sociales y educativos en el tratamiento de la problemática socio-ambiental-educativa, que se presenta, así como la participación y el compromiso de los distintos actores sociales que hacen vida en el campo educativo, se propone la elaboración del blog como herramienta educativa y medio instruccional para la enseñanza de la temática de Desarrollo endógeno sustentable, dirigido a los docentes de todos los niveles educativos. 

Tomándose en consideración lo importante que es incorporar dentro del sistema educativo el uso de las TICs, además de relacionarla con la educación ambiental, al mismo tiempo es el modo de educación informal más usado en la actualidad, con el fin de fomentar mayor sensibilidad en cuanto a los problemas que enfrenta nuestro planeta por el uso irracional de los recursos, así mismo se busca tener una comprensión y adquisición de valores en pro del cuidado del ambiente. 





Desarrollo Endógeno Sustentable

Contexto histórico social-cultural del desarrollo endógeno sustentable

El desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado.

El Desarrollo Endógeno viene a ser un modelo socioeconómico en donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas, fundamentándose en la diversificación de la producción de bienes y servicios, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.


Con este modelo de desarrollo se incita al desarrollo de la potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas, lo cual implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al ambiente y las relaciones equitativas de producción.
PRINCIPIOS:
Democracia participativa.
Soberanía alimentaria.
·         Organización popular.
·         Cooperativismo.
·         Desconcentración territorial.
·         Trabajo no dependiente.
·         Redistribución de la tierra
·         Cultura local.
·         Ambiente sano y productivo.
·         Equidad de género.

Características del Desarrollo Endógeno.
·         Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
·        Motiva la participación de las instituciones educativas y las comunidades en la planificación de la economía 
·         Estimula la democratización de la riqueza nacional.
·         Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.
·         Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.
La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo.


Características del desarrollo endógeno sustentable:
a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.
b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.
c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos.

El Desarrollo Endógeno Sustentable rompe con el paradigma del sistema capitalista según el cual la suerte es individual no colectiva, al proponer que el quehacer social es contextualizado, es decir, basado en las vocaciones y potencialidades del territorio, donde la dimensión económica no es el centro del desarrollo sino el ser humano. Para el Desarrollo Endógeno Sustentable el Desarrollo es sinónimo de Humano. El territorio es entendido como un contexto histórico, no hay territorio sin el ser humano.


Ecología


La biodiversidad se puede definir como el conjunto de organismos y seres vivos que pueblan determinada zona o ecosistema durante cierto período de tiempo. Mientras el ecosistema se refiere a todas las condiciones que rodean a una determinada zona, la biodiversidad se refiere exclusivamente a la flora y fauna que puebla el ecosistema.

El término biodiversidad puede ser empleado de forma muy amplia, abarcando grandes zonas e incluso la totalidad de la Tierra. Es decir, nos podemos referir a la biodiversidad de la Tierra. Sin embargo, también se puede usar este término para referirse a ecosistemas mucho más pequeños, por ejemplo señalar la biodiversidad de un bosque o una charca.

La biodiversidad está íntimamente relacionada con las características y condiciones de una determinada zona. Así, el clima, las precipitaciones, los vientos, la presión atmosférica, la calidad del suelo, o las propias características del paisaje, se encargan de modelar y reunir ciertas especies de seres vivos, que conformarán su biodiversidad.

Por otro lado, en la biodiversidad también entran en juego otros conceptos como las mutaciones, la evolución o la propia selección natural. La lucha por la supervivencia en el reino animal y vegetal también produce cambios en la biodiversidad. Muchas de las especies evolucionan precisamente en la dirección de desarrollar las características idóneas para asegurar su supervivencia: camuflajes, pinchos, venenos, agilidad en los árboles, poderosas mandíbulas, etc.

Cabe citar que el hombre es uno de los principales culpables de los cambios en la biodiversidad de muchas zonas. Numerosas prácticas desempañadas por el hombre son perjudiciales para los seres vivos. Todos aquellos procesos industriales que provoquen emisiones que contaminen el agua, la tierra o el aire, son susceptibles de modificar la biodiversidad.

Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumenta de las temperaturas medias del planeta, lo que redunda también en un cambio progresivo en los ecosistemas y en la biodiversidad. Muchas otras prácticas del hombre son perjudiciales para la biodiversidad, por ejemplo la tala de árboles o la caza indiscriminada de especies.

CARACTERÍSTICAS DE LA BIODIVERSIDAD

la biodiversidad engloba a todos los seres vivos del planeta, y es un término que se puede aplicar de una forma más global, por ejemplo nos podemos referir a la “biodiversidad del planeta”. Sin embargo, también se puede hacer referencia a ella desde una perspectiva más local o focalizada, por ejemplo “la biodiversidad de un lago” o de cualquier zona.
Cuando hacemos referencia a la biodiversidad de un lugar en concreto nos solemos referir a él como un ecosistema. Es decir, un ecosistema tiene una determinada biodiversidad, que hacen a este ecosistema y a los seres vivos que lo pueblan únicos y diferentes respecto a cualquier otro.
La biodiversidad de un ecosistema viene marcado por numerosos factores, entre los cuáles podemos citar la propia genética y la evolución de las especies para adaptarse al medio en el que viven. Es decir, el clima, el entorno y, cómo no, la acción del hombre, también influyen de forma decisiva en la biodiversidad.

Asimismo, la biodiversidad es clave en numerosos procesos relacionados con los flujos de materia y energía, y con los procesos atmosféricos y climatológicos de la Tierra, además de para garantizar un equilibrio sostenible entre las especies.

El agua 
es un líquido compuesto de oxígeno (02 ) e hidrógeno (H2). Su fórmula es H20. Tiene disueltos diversos minerales y materias orgánicas que le dan color, olor y sabor peculiares. Se presenta en estado líquido, gaseoso (vapor en la atmósfera = nubes) y sólido (hielo).

El agua se encuentra sobre la Tierra en diversos lugares: en la atmósfera como agua atmosférica, o sea, el vapor de agua en el aire (nubes); en el subsuelo o agua subterránea, que fluye a la superficie por los puquios o manantiales; en la superficie en forma de lagos, ríos y glaciares o nieves perpetuas; y en el mar o agua marina, que es salada.


IMPORTANTE   
El agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

El ciclo se inicia con la evaporación del agua de los mares, de los lagos, de los ríos y del suelo, y por la transpiración de las plantas. El vapor es transportado por las masas de aire en movimiento, y puede condensarse y formar nubes.

Si las nubes se enfrían a grandes alturas, se condensa el agua en gotas, y se produce la precipitación sobre la superficie en forma de lluvia, nieve, granizo, garúa, etc. Durante las noches la humedad puede condensarse sobre las plantas en forma de rocío.

La precipitación que cae sobre la superficie se distribuye de varias maneras: (1) una parte es interceptada por las plantas; (2) otra escurre por la superficie y termina en los ríos y lagos; y (3) una parte se filtra en el suelo y es transpirada a través de las plantas o forma el agua subterránea.
IMPORTANTE   
El agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

El ciclo se inicia con la evaporación del agua de los mares, de los lagos, de los ríos y del suelo, y por la transpiración de las plantas. El vapor es transportado por las masas de aire en movimiento, y puede condensarse y formar nubes.

Si las nubes se enfrían a grandes alturas, se condensa el agua en gotas, y se produce la precipitación sobre la superficie en forma de lluvia, nieve, granizo, garúa, etc. Durante las noches la humedad puede condensarse sobre las plantas en forma de rocío.

La precipitación que cae sobre la superficie se distribuye de varias maneras: (1) una parte es interceptada por las plantas; (2) otra escurre por la superficie y termina en los ríos y lagos; y (3) una parte se filtra en el suelo y es transpirada a través de las plantas o forma el agua subterránea.

El ciclo del agua es el resultado de la energía calorífica del Sol sobre el agua y constituye un proceso continuo de renovación.



La situación mundial en relación con los recursos hídricos es de una gravedad inocultable; la escasez, el mal uso y la también mayoritaria creencia popular acerca de su abundancia, han determinado una excesiva y desaprensiva utilización del recurso lo que plantea una grave y creciente amenaza para la seguridad alimentaria, la salud humana y los ecosistemas de los que dependen aquellos.

http://www.ambiente-ecologico.com/gif/space.gifNos estamos dando cuenta que nuestro estilo de vida no es sostenible; que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. En aras del desarrollo, estamos deteriorando la base de recursos de los cuales depende nuestra capacidad de sobrevivir en esta tierra y el mundo, que ayer creímos infinito en superficie y recursos, hoy lo vemos en otra dimensión, agredido en sus mares, bosques y suelos dando muestras de clara extenuación.

http://www.ambiente-ecologico.com/gif/space.gifEl ambiente -físico y social- que alberga y condiciona el quehacer humano, y que lo deseamos y necesitamos sano, seguro, propicio y estimulante para que los individuos y las comunidades humanas desplieguen sus mejores posibilidades materiales y espirituales, está limitado, perturbado y amenazado. Dentro del panorama general del uso y deterioro de los recursos naturales es importante recordar que, entre los llamados recursos soporte (¿Renovables?) el agua es uno de los más agredidos.

http://www.ambiente-ecologico.com/gif/space.gifEl cambio experimentado en nuestra relación con la Tierra desde la Revolución Industrial, en especial a lo largo de este siglo, -y con mayor evidencia durante las últimas décadas- está provocando en la actualidad graves perjuicios en el sistema hidrológico mundial.

http://www.ambiente-ecologico.com/gif/space.gifLa crisis hídrica es, en estos momentos, una de las mayores preocupaciones ambientales y podría señalarse que asumirá niveles de mayor criticidad, lo que la convertiría de hecho en la crisis ambiental por excelencia del siglo XXI.

http://www.ambiente-ecologico.com/gif/space.gifEsta percepción, que al presente nadie discutiría, no se valoró adecuadamente en el pasado. Fue necesario constatar la pérdida de la navegabilidad de nuestros ríos por erosión o sedimentación, la profunda e irreversible degradación de extensas superficies de suelo -con pérdida de la cubierta vegetal en vastas zonas rurales-, las severas limitaciones en la disponibilidad de agua potable, la contaminación de los grandes reservorios de agua por residuos de la actividad doméstica o por vertidos industriales o por el excesivo uso de agroquímicos o por derrames de hidrocarburos; los procesos de desforestación -ya sea por el avance de la frontera agropecuaria o por un aprovechamiento forestal insostenible- causa principal de la pérdida al por mayor de la biodiversidad; la actividad torrencial, inundaciones, sequías, aluviones, avalanchas y deslizamientos de suelos, etc., para redimensionar la magnitud de la crisis hidro-ambiental, crisis que se hizo más visible a partir de la primera mitad del presente siglo, generando múltiples impactos sociales que afectan la calidad de vida de amplios sectores de población.

tomado de: http://www.ambiente-ecologico.com/revist25/agua25.htm

Cuida el Agua :: Estas a tiempo


tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Jj-W5piaU5M


Abonos orgánicos


En todo huerto ecológico el abono orgánico es una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra para que ésta sea lo suficientemente fértil, y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. El aporte de materia orgánica forma parte de las técnicas que se incluyen en la agroecología.

Entre los tipos de abonos orgánicos para la práctica de la agricultura ecológica podemos encontrar abonos de liberación lenta, los cuales van a ir aportando a los cultivos materia orgánica de forma paulatina durante un periodo largo de tiempo. Este tipo de abonos aportan todo tipo de sustancias que necesitan las plantas para que no hay problemas por carencias de nutrientes. Se mezclan con la tierra y favorecen (especialmente en suelos arenosos) la retención de nutrientes y de agua, mientras que, por otro lado, airean y desapelmaza los suelos que tienden a ser más arcillosos.
.
Tipos de abonos orgánicos
Compost
Es el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, césped, plantas adventicias, cáscaras de frutas, hortalizas, etc. Con la aplicación de comspost estamos ayudando a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo. En los bosques lo encontramos de forma natural como una capa de tierra oscura que es el resultado de la descomposición de la hojarasca. Puedes elaborar tu propio compost y además té de compost.
.
Humus de lombriz
Está considerado como uno de los mejores fertilizantes orgánicos. Es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices. Su actividad mejora las propiedades del compost. Para aplicarlo debemos mezclarlo con la tierra. Tiene un pH neutro, por lo que está indicado para todo tipo de plantas. Además de aportar nutrientes, nitrógeno, hormonas, etc. también aumenta la resistencia ante heladas, mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos

Cenizas
Deben proceder de maderas sin pintura, esmaltes, etc. Además de ser una solución natural ante plagas y enfermedades causadas por hongos, las cenizas aportan altos niveles de calcio, magnesio y potasio. Son muy útiles para corregir suelos con pH muy ácidos por su ligero efecto alcalino.
.
Abono verde
Es un tipo de abono que consiste en sembrar plantas, principalmente las que son ricas en nitrógeno (como las leguminosas), y posteriormente se cortan y se añaden a la tierra como si fueran abono. El abono verde es muy útil para proteger los suelos erosionados y facilitar el proceso de recuperación de terrenos que hayan estado sometidos al uso de agrotóxicos, fertilizantes sintéticos, etc. Además, entre sus muchos beneficios, limitan la aparición de plantas espontáneas o adventicias.
.
Estiércol
Está formado por las heces fermentadas de animales, de ahí que el estiércol pueda presentar diferentes niveles de nutrientes dependiendo del animal del que provenga. El estiércol puede proceder de caballos, de oveja, vacas, gallinas (gallinaza), etc. Además de aportar nutrientes, el estiércol hace que prolifere la vida de los microorganismos que favorecerán la fertilidad de la tierra.
.
Turba
Es el resultado de restos vegetales que se han ido descomponiendo con un nivel alto de humedad y poco oxígeno. La turba es una materia esponjosa y fibrosa. Ayuda a estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, a mejorar la estructura de la tierra dando más esponjosidad, evita el arrastre de nutrientes y favorecer la absorción de agua. Podemos encontrar dos tipos de turba: la negra (con pH neutro) y la rubia (sólo se recomienda en algunos cultivos debido a su pH ácido).
.
Guano
El guano lo forman las deyecciones de aves marinas y de murciélagos, por lo tanto es un tipo de estiércol. Tiene altos niveles de nitrógeno, potasio y de fósforo.


Tomado de: http://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

abono orgánico, técnica eco balde - youtube


Biofertilizantes y Vetalizadores

fincaatuntaqui.blogspot.com

BIOFERTILIZANTES
son insumos formulados con uno o varios microorganismos, los cuales, de una forma u otra, proveen o mejoran la disponibilidad de nutrientes cuando se aplican a los cultivos.

VENTAJAS EN SU USO
•1- Permiten una producción a bajo costo
•2- Protección del medio ambiente
•3-Mantienen la conservación del suelo desde el punto de vista de fertilidad y biodiversidad.

FUENTES DE NITROGENO
•Residuos de cosecha
•Desechos animales
•Fertilizantes
•Nitrógeno atmosférico
•Lluvias
•Microorganismos

CARACTERISTICAS DE LOS BIOFERTILIZANTES
•Uno o varios microorganismos
•Involucrados en procesos
•Líquidos o sólidos
•Tiempo de vida útil

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS BIOFERTILIZANTES
1-No deben exponerse a altas temperaturas ni a la luz directa del sol.
2-Si se aplican a la semilla, se debe sembrar inmediatamente o a más tardar dentro de las próximas 24 horas.
3- Si el producto se aplica al suelo hacerlo en las primeras horas del día o en la tarde.
4-Asegúrese de la buena preparación del producto antes de colocarlo en el equipo de aspersión.
5- Use la cantidad apropiada del producto. 
6-Lavar adecuadamente el equipo de aspersión antes de adicionar el producto. 
7-Utilizar el producto antes de su fecha de vencimiento. 
8-Almacenar el producto a las temperaturas indicadas en la etiqueta hasta su empleo. 
9-No aplicar si la humedad del suelo es deficiente.
Como hacer fertilizantes caseros - youtube


Como aportar calcio a las plantas con cascaras de huevos - youtube


El uso de ceniza en el huerto - youtube





miércoles, 6 de abril de 2016

Los Transgénicos



Los transgénicos, Organismos Modificados Genéticamente (OMG) 
se obtienen mediante la ingeniería genética que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.

Esta tecnología no es una simple extensión de la agricultura tradicional al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Además, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir la evolución e interacción con los otros seres vivos de estos organismos una vez liberados al medio ambiente.
Desde su aparición en los mercados hace unos 10 años, los cultivos y alimentos transgénicos han experimentado una rápida expansión en un número limitado de países, pero ésta ha sido fruto de las estrategias agresivas de la industria biotecnológica y no de beneficios derivados del uso de esta tecnología. Están ampliamente documentados la cercanía de la industria tecnológica con los centros de decisión política, por ejemplo en Europa.
Los impactos sobre el medio ambiente de estos cultivos son cada día más evidentes: aumento dramático del empleo de tóxicos en el campo, desarrollo de resistencias en insectos y malezas, contaminación del suelo, contaminación genética de especies silvestres, exacerbación de la desaparición de biodiversidad. También queda demostrada la extrema dificultad en proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG donde éstos estén cultivados y/o utilizados.
La rápida introducción de OMG en la alimentación contrasta con la escasez de estudios científicos sobre sus impactos para la salud humana. La aparición de nuevos tóxicos en los alimentos o de nuevas alergias son algunos de los riesgos. Y cada vez hay más evidencias de la aparición de efectos no esperados, como el descenso de la fertilidad de animales alimentados con transgénicos.
A nivel social, muy lejos de aportar soluciones al hambre en el mundo, la introducción de la biotecnología en la agricultura incrementa las situaciones de pobreza, exclusión social e injusticia, como se ha demostrado por ejemplo en Argentina, Brasil y Paraguay con la soja o en la India e Indonesia con el algodón. Está claro que avanzar hacia una agricultura más sostenible no pasa por la biotecnología y que ésta es un instrumento para unas pocas multinacionales para hacerse con el control de la agricultura y alimentación mundial.

Desde un punto de vista económico, los transgénicos están siendo un fracaso. Numerosos estudios demuestran que prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica, estimulan en mayor medida la economía, crean empleo de calidad en el medio rural y cuentan con el apoyo de los consumidores.

Venezolanos consumen transgénicos a pesar de las prohibiciones

Mientras en la Asamblea Nacional y en los espacios que desarrollan investigaciones y labores agrícolas del país se lleva a cabo el debate sobre las consecuencias del posible uso de transgénicos en la producción de alimentos nacionales, científicos aseguran que el consumo de especies genéticamente modificadas es ya una realidad en las mesas de los venezolanos.

Los investigadores Luis Díaz e Iván Galindo, miembros de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, y de la dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Instituto de Estudios Avanzados, respectivamente, publicaron los resultados de una investigación en la que identifican “el primer reporte en Venezuela del uso de semillas comerciales modificadas en cultivos de maíz”. El informe fue distribuido en la última entrega de la Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De acuerdo a lo planteado por los científicos, con una muestra de 70% de las semillas de maíz mercadeadas durante 2011, “se obtuvo que de doce materiales comerciales de maíz evaluados, uno es un organismo vivo modificado (OVM), lo que quiere decir que en Venezuela ya se están comercializando”.

Cuatro leyes y una ley orgánica creadas en los últimos quince años insisten en la prohibición de que en el país se produzcan y siembren semillas y alimentos transgénicos. Sin embargo, en un encuentro celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias de la UCV, los expertos señalaron que, si bien las normativas lograron que los productos con estas características no tengan origen nacional, las importaciones de materia prima y de alimentos terminados se han convertido en la puerta de entrada de los OVM.

En el marco de este foro, Alejandro Pieters, investigador de productividad y rendimiento de arroz en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), le declaró a Globovisión.com que dos de los países a los que Venezuela les compra buena parte de los alimentos que requiere tienen trayectoria en el cultivo de varios de los 14 rubros modificados en el mundo.

En efecto, el informe 2013 del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas ubica a Brasil y Argentina en el segundo y tercer lugar de países con mayor cantidad de hectáreas de siembra de transgénicos, con 40,3 millones y 24,4, respectivamente. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con 70,1 millones de hectáreas.
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, aseguró que “buena parte del maíz que termina siendo usado para las arepas y alrededor de 80% del aceite de soya que se consume en Venezuela fueron desarrollados a partir de productos de origen transgénico”. Además, se sugirió que carnes de pollos o reses importadas desde estos países pudieron estar expuestas a los transgénicos por la forma en la que fueron alimentados.

Sin estudio en las aduanas
El presidente de la Asociación de Productores de Semillas Certificadas de los Llanos Occidentales, Fuaz Kassen, declaró que “a los cereales y leguminosas ni a las semillas de verduras, hortalizas y frutas que entran por los puertos no se les realizan estudios genéticos para determinar si tienen origen orgánico o transgénico”.

El arroz, la caña de azúcar y una pequeña parte del maíz, son los únicos rubros en los cuales Venezuela es capaz de abastecerse con su propia producción de semillas. “En el resto, la mayor parte es importada, aunque eso no quiere decir que sea transgénica”, indicó Kassen.

Lucha en Ley
En medio de este panorama, fue aprobado en octubre en primera discusión el proyecto de una nueva Ley de Semilla, concebida en el seno la Asamblea Nacional con apoyo de comunidades organizadas.

A través de un comunicado, la ONG Venezuela Libre de Transgénicos, aseguró que esta Ley promueve el desarrollo de un sistema de producción de semillas contrario al uso de transgénicos y a la imposición de patentes de las grandes trasnacionales “haciendo especial énfasis en la valoración de la semilla originaria y campesina”.

Quienes la aplauden, como el diputado José Ureña (quien la impulsó en la AN) celebran que favorezca la producción nacional de semillas en miras a una posible y más sana independencia alimentaria. En cambio, sus detractores distinguen que el aumento de productividad generado por los transgénicos favorece a la reducción del precio de los alimentos y aumenta la capacidad de surtir a los comunidades.

La Organización Mundial de la Salud asegura no haber comprobado científicamente los efectos negativos causados al hombre por alimentos con células modificadas.

Tomado de: http://archivo.globovision.com/venezolanos-consumen-transgenicos-a-pesar-de-las-prohibiciones/


Publicación sobre el modelo productivo de la multinacional Syngenta, un modelo de agricultura sin gente. Ver Libro
Dentro de esta publicación se recogen dos estudios de casos, uno de ellos es el realizado por Fernando Gallardo y Larisa Packer de Terra de Direitos. Allí los autores sistematizan la experiencia del accionar de Syngenta en el estado brasileño de Paraná, la ilegalidad cometida por esta empresa al establecer  una estación experimental de maíz transgénico en la zona de amortiguamiento de un área de conservación, lo que motivó a un grupo de campesinos del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) a ocupar el área para establecer una estación de agroecología. Esto desencadenó una respuesta violenta por parte de Syngenta, que incursionó en la estación a través de NF Seguranza, lo que trajo como consecuencia la muerte de un militante del MST y varios heridos.

Brasil es muy importante para Syngenta pues, como señalan los autores, es uno de los mayores compradores de semillas en el mundo. El interés de Syngenta no se limita al maíz, sino a otros cultivos como la soya, la caña y el café.
Este libro recoge apenas algunos elementos que resaltamos sobre la actuación de Syngenta y sus impactos, desde una perspectiva del Tercer Mundo.
fuente: http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2013/09/la-agricultura-syn-gentea-monopolios.html


Cambio Climático


 

cambio climático se denomina a la modificación del clima con respecto a un historial climático a escala global o local, esto se produce a diferentes escalas de tiempo y sobre todo en los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, nubosidad y precipitaciones; siendo estos causas naturales

Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.
Veamos, los cambios en el clima del planeta entero a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.
Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.
Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.
El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las mas frías eras glaciales, hasta las etapas mas calurosas. Sin embargo estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos.
Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”. De allí en adelante todos sabemos lo que pasó, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido.
Para los millones muertos causados por el Tsunami, el Huracán Katrina, las inundaciones y sequías que van y vienen en todo el mundo. Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las fumigaciones, por la minería o por las innumerables industrias que beben y contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos. Para ellos ya no estamos a tiempo.
Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento. Para ellos tampoco estamos a tiempo.
Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.
¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes los sucedan?.
Por Ricardo Natalichio Director
www.ecoportal.net
Editorial Revista "Ambiente y Sociedad" Año 8, Nro. 321

Causas y consecuencias del cambio climático - youtube


martes, 5 de abril de 2016

Contaminación



Se denomina contaminación a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

tipos de contaminación

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.


Contaminación del mundo animado - You Tube


Creando Conciencia - You Tube